ahorrar-peso-en-tu-valija-1

Cómo ahorrar peso y espacio en tu valija de viaje

El exceso de equipaje puede ser un problema a la hora de encarar un viaje. Por un lado, podemos enfrentarnos a costos muy altos de sobrepeso en el transporte, donde cada vez están más estrictos. Por otro, podemos sufrir de la incomodidad de arrastrar enormes bultos sin necesidad. Es por eso que en esta guía te vamos a enseñar a cómo ahorrar peso y espacio en tu valija de viaje.

Ya se trate de un viaje corto, un veraneo en el Caribe o una escapada de fin de semana, es importante contar con una valija ligera que tenga la ropa organizada. Si bien los métodos de empaque para ahorrar espacio diferirán en función del trayecto, presupuesto y demás, existen consejos que sirven en la mayoría de los casos.

1. Clima y actividades

Es importante que antes de hacer la valija investigues cómo estará el clima en el destino que visitarás. Una vez que sepas la temperatura que hará, busca el tipo de actividades que puedes hacer. Con la información correcta, ya tendrás una idea más clara de qué tipo de cosas necesitas empacar. Este es un gran consejo para evitar cargos por exceso de equipaje.

2. Haz una lista para ahorrar peso en tu valija.

Una vez que ya sabes lo que necesitas, es más fácil tener un mejor control de lo que estás empacando, y así darte cuenta si estás eligiendo artículos innecesarios. Esta lista te ayudará a saber qué artículos llevarás contigo, y lo bueno es que con esta lista no olvidarás algo y te servirá de respaldo con tu seguro de viaje.

3. Elige la valija más liviana

Una vez vista la cantidad de cosas que necesitas llevar, te recomendamos que elijas la valija más pequeña y liviana que pueda contener todo. Ya que existen límites de peso y 1 kg menos de la valija significa 1 kg más para alguna de tus cosas.

4. Enrolla la ropa

Esta es una de las formas más simples y efectivas que existen para que quepan más cosas en tu valija de viaje. Aunque doblar la ropa de forma simple pueda parecer la opción más lógica, si la enrollas ¡te ahorrarás casi el doble de espacio! 

Puedes comenzar con las prendas más grandes e ir bajando en la escala hacia las más pequeñas. En el caso de las remeras, por ejemplo, primero debes doblar tus prendas como de costumbre, luego volver a doblarlas por su lado más largo y finalmente enrollarlas. 

5. Elige tu calzado para ahorrar peso en tu valija

No necesitas tres o más pares de zapatos para viajar. Puedes elegir unos para un look elegante, y otro cómodo para las caminatas diarias. Aquí, los zapatos deportivos son indispensables. Sin embargo, si vas a la playa, necesitas un par de ojotas, o si vas a la nieve elige unas buenas botas que te mantengan caliente. Con este tip seguro evitarás gastos extra en tu equipaje.

6. Verifica antes de cerrar la valija

Antes de pesar tu equipaje, comprueba qué artículos has empacado. Pregúntate de nuevo “¿necesito esto para el viaje?”. Al final te darás cuenta que necesitarás la mitad de lo que empacaste la primera vez. Seguramente de esta manera podrás evitar el sobrepeso de equipaje.

7. Deja espacio para tus compras

De todo viaje queremos traer recuerdos, cierto?. Es otra razón para no excederte a la hora de hacer tu valija; ya que, el equipaje siempre regresará más grande. Así que no te olvides dejar un espacio para las compras antes de cerrar la valija.

8. Artículos de baño juntos

No necesitas llevar todo tu baño al momento de viajar. Seamos honestos, seguramente utilizarás menos artículos que cuando estás en casa. Por lo tanto, no tomes todos. Selecciona los más importantes tales como: crema facial, maquillaje, protector solar, desodorante, pasta dental, cepillo de dientes, jabón, y por supuesto champú y acondicionador. Recuerda, que la pasta dental, shampoo y acondicionar la mayoría de los hoteles los incluye en la habitación.

9. Las cosas pesadas en tu equipaje de mano o puestas para ahorrar peso en tu valija

Para evitar el exceso de equipaje, lo mejor es usar los artículos pesados que normalmente se empacan, como por ejemplo botas, jeans y camperas. Por lo tanto, lo ideal es llevarlos puestos o llevarlos en tu valija de mano, ya que ésta por lo general no se pesa al momento de hacer el check-in, únicamente toman en cuenta el tamaño. Lo mismo para tu tablet, compu, electrónicos y maquillaje. Puedes sustituir los materiales de lectura por lo digital para ahorrar peso y espacio.

10. Lleva un botiquín

Si bien será sólo para emergencias, es importante tener a mano estos suministros básicos; en especial para aquellos que toman medicación controlada o suelen tener mareos o problemas respiratorios.

Recomendamos guardar todo dentro de envases transparentes. Ten en cuenta que en el equipaje de mano el límite de líquidos es de 100 ml por recipiente. Sin embargo, comprueba si tu destino tiene alguna otra restricción específica.

Por último, te recomendamos revisar las políticas de la aerolínea con la que vayas a viajar para ver cuántos kilos puedes llevar por valija, la cantidad de valijas y los costos de valijas adicionales o sobrepeso. Esto ayudará a tener un mejor conocimiento sobre que puedes o no llevar.