consejos-para-viajar-solo-rame-travel-2

11 consejos para viajar solo por primera vez.

¿Estás planeando un viaje solo pero no sabes por dónde empezar? Te dejamos 11 consejos para viajar solo por primera vez. Te servirán mucho a la hora de lanzarte en una nueva aventura.

La idea de viajar solo o sola parece arriesgada y aterradora, pero no lo es tanto. Tiene sus ventajas, como la independencia, introspección e inmersión cultural. Suele ser más fácil y divertido de lo que muchos imaginan. Es normal sentir nervios o incomodidad ante la perspectiva de viajar solo, especialmente si estás planeando un viaje a un país diferente donde quizás no conozca a nadie.

En este blog te ayudaremos a superar esos miedos de salir de tu zona de confort y aventurarse al Mundo, con consejos para viajar solo o sola. Conoce a continuación cómo viajar solo de forma segura y vivir la mejor experiencia de tu vida.

Consejos para viajar solo por primera vez:

1. Investiga bien el lugar donde quieres ir

Viajar solo o sola puede hacerte sentir vulnerable en un lugar desconocido. Antes de viajar, investiga muy bien el lugar dónde quieres ir, de lo general a lo particular. Por ejemplo, ubícate en el mapa, conoce el país, moneda, idioma, las ciudades cercanas, la ciudad donde te hospedarás. Luego, busca los sitios de interés, lo que no puedes perderte por nada del mundo, mira fotografías, anímate para sí o sí ir a ese destino.

Previo a reservar el lugar a donde te vas a quedar, investiga un poco y solo quédate en un hospedaje con múltiples opiniones positivas. Esto te dará una buena idea de qué esperar.

Cuando tengas un lugar decidido, revisa en qué parte de la ciudad está ubicado, qué tan fácil es llegar, como te puedes transportar, que queda cerca de este, supermercados, museos, sitios turísticos.

Con toda esta investigación no habrá manera de que te pierdas y tendrás confianza para salir donde tú quieras sin aún haber conocido a alguien de la misma ciudad.

2. Lleva lo justo y necesario

Al momento de decidir qué llevar, opta siempre por lo justo y necesario. Recuerda que estarás solo o sola, no hay nadie que te lleve tus cosas, ni que te ayude si te cansas en medio de tu travesía.

No lleves cosas innecesarias, ni viajes con artículos que sabes que podrás conseguir en el lugar de viaje. Elige ropa liviana y versátil, que te funcione de muchas maneras, que sea cómoda y al mismo tiempo de buena calidad para que aguante todo tu viaje.

Asegúrate de llevar la ropa indicada para el clima y un buen calzado deportivo. Unos anteojos de sol y una gorra de visera tampoco te pueden faltar.

Consejos para viajar solo por primera vez

3. Organízate en lo que quieres hacer, conocer y comprar

Durante un viaje, no siempre tienes que tener un plan, muchas veces puede cambiar, pero si estaría bueno que te organices con lo que quieras hacer, conocer y comprar.

Encuentra cuáles son tus prioridades, organiza lo que quieres en el viaje y verás que aunque no tengas plata o tiempo, podrás realizar todo lo que quieres.

No te trabes ni te de miedo hacerlo todo aunque estés solo o sola, encontrarás alguien con quien compartir en medio de las aventuras o por lo menos alguien te ayudará a tomarte una buena foto, no nos cabe duda.

4. No tengas miedo de preguntar

A veces, lo mejor pueden pasar si preguntas. Puedes terminar conociendo lugares maravillosos, ofertas increíbles o conociendo personas hermosas solo por el hecho de no quedarte con la duda.

5. Abre tu corazón a todo lo que pase

Debes estar abierto o abierta a todo y no te desanimes si las cosas no salen como las piensas.

Recuerda que si estás viajando solo o sola es porque tienes la valentía para afrontar todos los problemas que se te presenten. Habrán días muy buenos y otros no tanto, pero de eso se trata la experiencia y de todo vamos aprendiendo. Solo arriésgate a todo, que el que no arriesga, no gana. 

6. Realiza nuevas cosas que te hagan salir de tu zona de confort

En cada aventura que emprendas, hay miles de planes que son gratis y también actividades que están hechas específicamente para extranjeros que están en las mismas condiciones que tú. Así que busca todo eso y ve a conocer nuevas personas y realiza nuevas cosas que te hagan salir de tu zona de confort.

Estas serán las oportunidades que te ayudarán a no quedarte encerrada o encerrado en el hotel, en el hostal o donde te estés quedando.

Estamos seguros que la pasarás genial aunque no tengas a tus mejores amigos para compartir con ellos. Te llevarás en tus recuerdos personas increíbles cada día que transcurra tu viaje.

7. Siempre ten presente lo que llevas y donde lo dejas

Otro consejo para viajar solo: siempre ten presente lo que llevas y donde lo dejas. Solo vos sos responsable de tus pertenencias y nadie responderá por algo que extravíes u olvides.

Intenta guardar bajo llave lo que puedas, si tienes la oportunidad. Es la mejor opción, así no tendrás que preocuparte de más por todo lo que tienes.

8. Conéctate con el público local  y otros viajeros

Otra forma de romper con la monotonía de viajar solo es conocer a otros viajeros y gente local también. Uno de los mejores consejos que te podemos dar es que te conectes con otros tomando clases de idiomas o de cocina. Lo que te interese. 

9. Mantente conectado

Acostúmbrate a informarle a tus seres queridos sobre tu itinerario. Envíales toda la info necesaria y detalles de cualquier actividad planificada a un familiar o amigo en casa. Además, antes de cualquier excursión en solitario, es aconsejable informarle al personal del hotel hacia dónde te vas y cuándo planeas volver.

10. Invierte en un buen seguro de viaje

Para viajar tranquilo, es muy importante estar bien asegurado. Ten presente sacar un buen seguro de asistencia al viajero. Nunca se sabe cuándo lo vas a necesitar.

11. Ten un plan B listo en todo momento

¡Nada como estar preparado en todo momento! El plan B siempre debe estar presente. Te animará a divertirte más y a no preocuparte tanto. Recuerda ser flexible con los planes de viaje porque no siempre salen como uno planea. Mientras lo haces, siempre asegúrate de dejar de lado tus preocupaciones y pasar un buen rato.


Es posible que sientas algo de miedo en tu próximo viaje en solitario. Pero ten presente que lo mejor está al otro lado del miedo y que realmente podría ser una de las experiencias más hermosas que jamás hayas tenido. Solo necesitas tener una actitud positiva y aplicar los consejos que te dimos anteriormente.

Esperamos que estos consejos para viajar solo o sola te hayan sido de utilidad. Si es así, dale like y comparte nuestro blog.